Historia de las Cataratas del Niágara | Lo que debes saber
¿Qué es un viaje turístico sin conocer su origen, datos históricos y leyendas? Por ejemplo, en Niagara Falls las cascadas aún se encuentran en formación. Ahora, ¿Te gustaría saber cuál es la historia de las Cataratas del Niágara? Te invitamos a conocer todo sobre estos maravillosos saltos de agua y apreciar más tu viaje a este singular destino.
Tabla de contenidos
¿Cómo se formaron las cataratas del Niágara?
Hace aproximadamente unos 12.000 años, masas de agua empezaron a precipitarse sobre una pendiente empinada que recorre de este a oeste y comienza en New York, a través de Michigan, Ontario, Illinois y Wisconsin. Este proceso de glaciación que incluye congelación y deshielo gastaron las rocas bajo la superficie. Adicionalmente, los desprendimientos y la erosión gradual dieron como resultado las hermosas cascadas de agua.
Afortunadamente, hoy día la influencia moderna no permite que las cataratas se desgasten. Incluso, se realizan trabajos de mantenimiento preventivo a fin de preservarlas. Sin embargo, el volumen del agua se ha reducido, pues se desvía el agua para su uso en energía hidroeléctrica.
Descubrimiento de las cataratas del Niágara
Las primeras personas que avistaron la belleza de las caídas de agua natural fueron los nativos americanos que vivían en el Niágara. Sin embargo, quien documentó lo especial de la región fue el sacerdote francés Louis Hennepin en el año 1678. De hecho, quedó tan asombrado por su inmensidad que publicó un libro llamado "Un nuevo descubrimiento". Desde ese momento, la historia de las Cataratas del Niágara dejó de estar en el anonimato para el mundo occidental.
Leyenda sobre las Niagara Falls
Los lugareños cuentan sobre unas tribus indias que respetaban mucho el lugar y tenían la creencia que en la cueva que estaba detrás de la Horseshoe Falls vivía el Dios del trueno Heno. Cuando el padre de la tribu dio a su hija Lelawala como esposa a uno de los soldados, ella escapó en desobediencia. Más bien, la joven quiso dedicar su vida a Heno, tomó una canoa y se lanzó por la cascada. Según dice la leyenda, Heno salvó a la doncella y hasta el día de hoy, permanecen juntos en esta catarata.
El enorme poder de las cataratas
En la actualidad, las centrales eléctricas de las cataratas producen aproximadamente unos 2,5 millones de kW de electricidad. Y es que, Niágara es el lugar donde nació la energía hidroeléctrica. En el año 1896, el ingeniero eléctrico Nikola Tesla desarrolló el sistema de corriente alterna, la cual hizo que la energía generada en el río Niágara fluyera hasta las poblaciones.
Hazañas desde las cataratas del Niágara
No es de extrañar que la historia de las Cataratas del Niágara y sus impresionantes saltos motiven a los aventureros y excéntricos a probar su valentía en busca de reconocimiento, fama y dinero. Algunos de estos osados incluyen hombres y mujeres como:
- Sam Patch en el año 1829.
- Jean Francois Gravelet un acróbata francés, quien a través de una cuerda cruzó el Horseshoe Falls, en 1859.
- Annie Taylor, quien lo hizo desde un barril de vino, en el año 1901.
- Nik Wallenda el funámbulo, quien se atrevió desde una cuerda floja en el 2012.
La historia de las Cataratas del Niágara se remonta a más de 10 mil años de formación, mientras que, su descubrimiento data de los años 1600 por un sacerdote. Asimismo, estas bellas cascadas son el resultado de años de deshielo y erosión que atrae a millones de visitantes cada año e incluyen hasta una leyenda del dios del trueno.