Cataratas del Niágara congeladas | ¿Cuándo se puede ver?

¿Te gustaría contemplar las Cataratas del Niágara congeladas? Este fenómeno se produce cuando las temperaturas están bajo punto de congelación y el rocío y la niebla forman  hielo en la parte superior del agua. Cuando esto sucede, da la impresión que las cataratas se detienen aunque el agua sigue fluyendo. Descubre el mejor momento para disfrutar este espectáculo original.

¿Por qué se congelan las Niagara Falls?

Por qué se congelan las Niagara Falls

La razón principal son las gélidas temperaturas que se dan en invierno tanto en el lado canadiense como en la zona de Estados Unidos. Además, los termómetros pueden llegar a descender entre 20° y 10° bajo cero, provocando así un frio extremo a punto de congelación.

¿Realmente se congelan las cataratas?

En realidad, el volumen de agua de las cataratas del Niágara junto con el movimiento constante del río impide que se congelen por completo.  Sin embargo, cuando el hielo se acumula por las bajas temperaturas, se crea una capa de 12 metros de espesor por encima. Mientras tanto, el agua sigue cayendo por la parte interna. El resultado es una falsa impresión de congelamiento que se ve hermoso a la vista.

¿Cuándo se han congelado las cataratas del Niágara?

En varias oportunidades y gracias a las bajas temperaturas se han congelado parcialmente las cataratas del Niágara. Sin embargo, al menos en 3 ocasiones el congelamiento ha sido total y sucedió durante:

  • 1848: El río se paralizó cuando se cruzó un enorme bloque de hielo.
  • 1902: Gracias a las extremas temperaturas.
  • 1911: Existe un recuerdo fotográfico de las cataratas del Niágara congeladas en la Cueva de los Vientos.

¿Por qué no pueden congelarse por completo las cataratas?

A partir del año 1930 se puso en funcionamiento una planta de producción de energía hidroeléctrica. Por lo tanto, técnicamente es imposible que tales masas de agua se congelen por completo.

Mejor temporada para ver las cataratas congeladas

Mejor temporada para ver las cataratas congeladas

La mejor temporada es durante el invierno, debido a que, las heladas temperaturas hacen que en algunas secciones las cataratas se congelen. Por eso, muchos turistas aprovechan la oportunidad de tomar lindas foto de las cataratas del Niágara congeladas. Por otro lado, las ventajas de esta temporada son los paisajes maravillosos y deslumbrantes, los alojamientos más económicos y menor cantidad de personas.

En definitiva, las cataratas del Niágara congeladas se deben al frio extremo que existe en la región. Las temperaturas pueden llegar a 10° o 20° grados bajo cero, lo que hace que se cree una capa de hielo por encima de sus aguas. Este es un espectáculo único que se produce en la temporada de invierno.